La supervivencia, según su etimología, sería sobrevivir en circustancia extremas con lo que se pudiera conseguir, en un supuesto caso de desastre, accidente o similar, ya fuera ayudandonos de lo que por ahí encontremos, más de lo que por prevision podamos tener preparado, suponiendo que en principio, esta situacion tendrá una duracion limitada en el tiempo, ya sean horas, dias o incluso semanas hasta que todo fuera volviendo a la normalidad.
El Bushcraft, que significaría siguiendo su traducción literal: "arte /oficio /trabajo en el monte/arbusto", osea, aplicar conocimientos en el monte, seria una ampliación de esa supervivencia para vivir en la naturaleza, vivir, no sobrevivir, utilizando todo lo que la tierra nos da, trasformando los materiales en bruto en nuestros útiles. Por eso, el Bushcraft sería el perfeccionamiento de las técnicas de supervivencia a un nivel superior y más complejo que englobaría desde técnicas primitivas usadas por los pueblos prehistóricos como sería hacer fuego por fricción, puntas de flecha y otros instrumentos con piedra, madera, hueso, el trabajo del barro o la madera para recipientes, trabajo y curtido de las pieles, cordaje con fibras naturales, pasando por la caza con trampas y armas primitivas como lanzas, arcos hechos por uno mismo y demás, la pesca con anzuelos fabricados con hueso y materiales metálicos, el conocimiento de las plantas para su uso como comestibles o como medicinales, conocimientos básicos de climatología, fisiología del cuerpo humano, etc.
Se trataría pues de la autosuficiencia para vivir indefinidamente en un entorno natural sin necesidades ajenas, que creo que es la diferencia principal con la supervivencia. De esta manera, como se sabe por la geografía humana, el medio condiciona al ser humano y el ser humano también puede cambiar y transformar el medio. Seguro que más de uno habrá leído la novela de Daniel Defoe "Robinson Crusoe", en en esas páginas vemos como el europeo va humanizando la isla, así como también transforma más adelante a Viernes el indigena, el final no lo cuento, la leéis.
Estas definiciones, más o menos así en lo basico, las leí hace tiempo en algun sitio, pero no me acuerdo donde, quizás en algún libro del antropólogo Marvin Harris o tal vez de Levy-Straus (no el de los pantalones, sino el de la antropología estructuralista). Tenemos que tener en cuenta que en muchos sitios alguien con un mechero, cordel y una navaja, dos palos y una estera hace de todo, es prácticamente autosuficiente en el monte o donde sea. Hoy se debería aprender y enseñar toda esa sabiduría. Da pena ver como poco a poco nos vamos des-naturalizando y cada vez andamos más tecnificados, perdiendo esas aptitudes y conocimientos que a más de uno les haría falta, puesto que si los dejan solos en la intemperie, a los días los encontraremos más tiesos que una mojama, seguro que con hipotermia, más hambre que un lobo y con una sed que no se la quita ni una piscina olímpica.
Ahora solo es cuestión de buscarle un nombre que defina "BUSHCRAFT" en castellano, como por ejemplo "Autosuficiencia en la naturaleza". La actividad de vivir con conocimientos antiguos, adaptándonos a la naturaleza y en armonía con ella, no me parece apropiado usar un término anglosajón. El nombre "SUPERVIVENCIA" nunca me ha gustado, pues, aunque teniendo cultivadas las actitudes y las aptitudes, de convivir en y con la naturaleza, también podríamos sobrevivir a algunas catástrofes o accidentes que nos pudieran ocurrir, de acuerdo, pero no las practicamos principalmente con ese fin. En mi idioma, prefiero denominarlo "NATURALISMO". No soy lingüista, ni nunca se me han dado bien las letras, pero puede que este término no este bien escrito, o no sea correcto su significado para lo que deseo explicaros y es el sentimiento que me produce el estar en contacto con la naturaleza más o menos salvaje, más o menos domesticada y más o menos humanizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario