Vamos a hablar de la mochila en sí y otros detalles prácticos dado que es una inseparable compañera fiel de aventuras y desventuras de los naturalistas, "bushcrafters" y "survivalistas" o supervivientes. Aquí hablamos de los tipos, de sus usos, sus volúmenes, los pesos recomendables que deben de soportar, etc. El objetivo, además de velar y cuidar nuestra espalda, es conocer unas características fundamentales que nos ayudarán a adquirir la que más nos convenga, puesto que en este elemento es donde vamos a llevar, en nuestras salidas a la naturaleza, todos, o parte de, los elementos y herramientas que necesitemos.
Tipos, usos, pesos, volúmenes...
Tenemos que Elegir la mochila en función de la actividad que vayamos a realizar, del material que portearemos, duración de la actividad y con cintas que puedan compactarla.
El tipo más común se carga por arriba, y tiene un compartimento en la parte baja y otro en la tapa. La ventaja de este modelo es que es más robusto, al no tener cremalleras que se puedan romper. Sin embargo, para acceder a los contenidos hay que sacar la mayoría de las cosas fuera, ya que el compartimento principal no es otra cosa que un saco.
Otros modelos tienen solamente un compartimento, con una cremallera alrededor, permitiendo acceder a la ropa de manera más fácil. Finalmente, hay algunos modelos híbridos (la gama alta de las mochilas de Decathlon, por ejemplo) que se cargan por arriba, pero que también tienen una cremallera.
Lo más importante para una travesía larga es seleccionar una mochila cómoda, sencilla y robusta. Los modelos más avanzados, y caros, suelen ser más ligeros y ergonómicos, pero no aguantan bien el tratamiento que se le da durante una marcha larga con maltrato generalizado.
Con todo esto obtendríamos esta clasificación:
-Mochilas ultraligeras: Cargas de 2-3 kg. Para carreras por montaña, trail. Salidas cortas y rápidas. Gran adaptabilidad. Sin cinturón pélvico o de descarga o simple para sujeción.
-Para salidas de una jornada: 20-30L y cargas entre 4 y 6 kg. Cinturón de descarga. Portamateriales.
-De ataque alpino: 40-50L, 8-10 kg Más técnicas. estrechas y alargadas para permitir más movimiento en los brazos (escalada). Portamateriales. Cinturón de descarga cada vez más ancho, hombreras más acolchadas. Cinchas de compresión.
-De travesía o porteo: 60 ó más litros y 10-12 kg. Espaldera, hombreras y cinturón de descarga específicos (más peso y más tiempo de actividad). Importante que sea de nuestra talla.
¿Sabes elegir tu TALLA?
Ya sabemos qué tipo de mochila nos conviene, pero ¿sabemos elegir la talla de nuestra mochila?... Esto es algo parecido a cualquier prenda, como no elijas bien te puede venir grande o lo contrario ¿Cómo elegir la TALLA de la mochila?
-Mide la espalda.
-Coincidencia con un margen de 1-2 cm
-Prueba y ajusta la mochila en la espalda.
Ahora solo es cuestión de saber cómo se debe de AJUSTAR correctamente porque:
- La mochila queda pegada a la espalda, no baila.
- Al liberar la tensión de las hombreras la carga se va hacia atrás y no hacia abajo, es decir, la carga está sobre las caderas. Siempre por debajo del ombligo.
- Ajustamos cinturón, hombreras, pectoral y cinchas superiores para pegar la carga más a nuestro cuerpo.
- El proceso de ajuste se prolongará a lo largo de toda la marcha.
Distribución del material en la mochila.
Lo principal es tener siempre tu LISTA DE MATERIAL. Controla lo que vas a llevar, lo que más utilizas, lo que no has empleado. Te servirá para hacer la mochila más rápida y eficazmente.
Al cargar la mochila para un vivac largo de más de 72h, lo principal es cargar solamente lo justo. Si cargas algo “por si acaso”, mejor déjatelo.
Hacer la mochila (distribuir el material) es fundamental para la progresión por montaña antes de llegar a la zona donde montaremos el vivac y después volver de este lugar. Además de saber qué llevar es básico conocer dónde y cómo colocar cada elemento. Os vamos a contar cómo colocar cada cosa en su sitio. En esta ocasión hemos pensado en una jornada de senderismo o una salida corta.
CUERPO PRINCIPAL DE LA MOCHILA:
-Elige bien tu mochila. Para una jornada de senderismo la ideal es de 25-30 litros de capacidad.
-Distribuye el material según su USO, PESO y FRAGILIDAD.
-Primero y en la parte más baja colocaremos la 3ª y 2ª capa, impermeable y prenda térmica ligera.
-Sobre estas prendas el botiquín. Es un material frágil que irá protegido con esta ropa.
-Calcetines de repuesto, guantes ligeros, braga a continuación. Todo dentro de una bolsa de plástico para evitar que se moje. Ester paquete amoldable nos servirá para rellenar huecos e ir compactando el material.
-Llegamos a la mitad superior. Aquí ubicaremos lo más pesado. El agua y la comida, que además estarán bastante a mano.
BOLSILLOS EXTERIORES: Reservados para el material de uso rápido...
-Protector solar y labial, gafas de sol, gorro, linterna de emergencia, manta térmica, comida extra...
-Móvil, material de orientación (mapa, brújula, GPS...), navaja, documentación personal...
LOS BASTONES: Si no se llevan en la mano irán bien sujetos con las cinchas, con las puntas hacia arriba y protegidas por sus tacos de goma.
Así con todo esto, particularmente me gustan las mochilas tácticas están en diferentes colores pero a mí personalmente me gusta el color ACU de camuflaje dado que es bastante discreto y puede pasar más desapercibido en una ciudad que los camuflajes de bosque o desierto digital. Otra opción en colores lisos son el coyote y el negro… a continuación os dejo unos links para que podáis comprar las mochilas tácticas a buen precio y de una excelente calidad.
Aquí podéis ver una mochila táctica de color CP presentada por Ike's Outdoor un "survivalista" norteamericano.
En próximas entradas hablaremos de los diferentes elementos tanto básicos como secundarios que deberemos de llevar en nuestra mochila y dependiendo del tiempo de duración de la salida que vayamos a realizar ya sea de 72 h. o bien de 120-144 h. También hablaremos de bolsos y elementos para un equipo EDC (Every Day Carree) y excursiones cortas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario