viernes, 30 de octubre de 2015

La Necesidad del Agua

Como encontrar agua
Cuando nos encontremos en una situación de supervivencia, después de tratar a los heridos, si los hubiera, lo siguiente que tendríamos que hacer sería dedicarnos a la búsqueda de agua, que suele ser la necesidad más apremiante y la principal.
Si se diera el caso de que carecemos de una fuente de agua, nuestras esperanzas de vida se cifran en torno a los dos días en el desierto y a algo más de una semana en climas frescos.
La cantidad de agua que necesitamos ingerir dependerá de la temperatura y humedad del ambiente y de la actividad física que llevemos a cabo, casi nunca será de menos de 2 litros diarios, en condiciones normales. En un entorno desértico se necesitara de unos 10 a 12 litros para llevar una actividad normal en estas condiciones.
Encontrar agua en las zonas templadas no suele ser difícil puesto que existen cursos de agua y fuentes. En las zonas secas y desérticas la cosa puede complicarse más. Si se excavamos en los lechos secos de ríos o arroyos a veces podríamos encontrar el liquido elemento. La acumulación de vegetación y plantas en un determinado lugar, es una señal de que encontremos agua. Si la zona en la que nos encontramos esta formada por terrenos calcáreos, podemos buscar en el interior de las grutas o alguna caverna. Casi todos los animales también necesitan beber, si observamos sus movimientos a primera hora de la mañana o última de la tarde, nos darán indicaciones de dónde se encuentra la fuente de agua. Ciertas plantas plantas, según la zona geográfica en la que estemos, sólo crecen en zonas con gran cantidad de humedad.
Construyendo un destilador
En caso de que no encontremos ninguna fuente de agua aún podemos aprovechar la de la condensación que se produce incluso en los desiertos improvisando un destilador.
Necesitaremos un plástico de 2 x 2 m. y un cubo u otro recipiente para recoger el agua. Un tubo de plástico para beber sin desmontar el destilador es también muy útil. Con este sistema se dice que podemos obtener entre 0,5 y 1 litro de agua al día. 
Hay que cavar un hoyo en cuyo fondo colocaremos un recipiente que recibirá el agua de la condensación que se produce en las paredes del plástico con que cubrimos este hoyo. Una piedra en el centro del plástico conducirá las gotas hasta el cubo. El destilador será más efectivo si introducimos plantas en el agujero para aprovechar su humedad. Sin embargo cuando yo lo he hecho no he obtenido más de medio vaso, por lo que su construcción requiere mayor esfuerzo que la recompensa.

Recolección de rocío

Si nos dedicamos a la observación de la naturaleza, el principio de la recolección de rocío viene de la acumulación de la humedad de la noche en las telas de araña. Se puede aprovechar el rocío de la noche dejando ropa de algodón o que sea bastante absorbente, aprovechando algún plástico o lata que destile agua a un recipiente (como un vaso, un tarro, una bota), o simplemente arrastrando la ropa temprano al amanecer para recoger el rocío de la noche anterior. Lo mismo ocurre si hay neblina o vapor de agua en el ambiente.

Peligros del agua
En muchas zonas de la Tierra, de manera especial en algunas menos desarrolladas, existe un alto riesgo de intoxicación al consumir agua, bien sea por contaminación bacteriana o por ingerir parásitos existentes en ella. También en el mundo desarrollado existe cierto riesgo al consumir agua de ciertos cursos que discurren entre prados que son abonados con purines (excrementos porcinos), altamente contaminantes.
El consumo de aguas con ciertos elementos patógenos puede producir enfermedades como fiebre tifoidea, cólera o disentería, además de otros trastornos provocados por parásitos, que podemos contraer, no sólo al beber, sino también al bañarnos en aguas estancadas y contaminadas.
No debemos de beber agua salada, su concentración de sal es tan alta que puede colapsar los riñones y es posible que cause la muerte con fuertes dolores. Tampoco se debe beber orina y no debemos olvidar que las sabias de aspecto lechoso de muchas plantas son, con frecuencia, venenosas.
Si hemos de beber agua, esta debe ser agua corriente, nunca estancada pues puede tener heces de animales y con ello bacterias y otros organismos peligrosos. Lo mismo si encontramos peces muertos u otros indicadores de que algo va mal con esa agua es mejor no beberla bajo ninguna circunstancia.
Purificar el agua 
Si creemos que existe algún riesgo de contaminación, tendremos que purificar el agua con alguno de estos métodos y esperar al menos una hora antes de consumirla. 
Pastillas potabilizadoras: Es el método más práctico y efectivo al 100%. Consiste en añadir al agua pastillas purificadoras. Estas liberan iones de plata que acaban con los gérmenes, además previenen de nuevas infecciones y no producen daño alguno aunque se sobrepase la dosis recomendad. Se pueden adquirir en cajas con un número variable de pastillas, según sea la cantidad del paquete, para purificar de 1 a 20 litros de agua. Se encuentran con facilidad en casi todas las tiendas de montaña, tiendas deportivas y también por Internet.
Yodo: Para desinfectar el agua con tintura de yodo usaremos unas 10 gotas por litro. La coloración tarda un rato en desaparecer.
Lejía: La lejía deja un sabor poco agradable en el agua. Usaremos de 4 a 6 gotas por litro.
Ebullición: Hervir el agua no termina con todos los gérmenes (el de la hepatitis, por ejemplo, resiste la ebullición), pero acaba con la mayor parte de ellos y con todos los parásitos. Hay que hervirla durante unos 10 minutos. En este caso se puede beber en cuanto enfría.
Una de las mejores formas para purificar cualquier líquido y dejar solo el agua que este contiene, (La orina por ejemplo o el agua de mar), es hacer hervir el líquido y destilar el vapor en otro recipiente en donde obtendremos agua pura sin peligro de bacterias, concentración de sales o minerales peligrosos para la salud. Hay que tener paciencia y el cuidado que el vapor no escape a otro lugar para no perder el preciado líquido a utilizar.
Filtrado del agua 
En ocasiones, la única agua que podremos conseguir será la que se encuentre estancada en charcos, sucia por el barro. Antes de beberla, y si olvidarse del aspecto de la purificación, debemos clarificarla para eliminar las partículas en suspensión.
La manera más sencilla es dejarla reposar varias horas en un recipiente, y después, con un tubo de plástico o el tallo hueco y flexible de una planta (por ejemplo un nenúfar) traspasarla a otro recipiente situado en una posición más baja.
También se puede filtrar usando varias capas de tejidos o con arena limpia, ayudándonos de un filtro improvisado con un pedazo de caña de bambú, cuyo extremo, agujereado, taponaremos con unas briznas de hierba.
Si tenemos dos recipientes a diferente altura y un tejido de algodón o que tenga el mismo grado de capilaridad que este, podemos hacer un filtro que quitará las impurezas del agua en suspensión, pero no la dejara limpia de bacterias y de ciertos elementos patógenos, por lo tanto, después de usar este sistema de filtración, emplearemos cualquiera de los métodos de purificación anteriormente descritos.
Filtros Purificadores
Otra manera de conseguir agua para beber con total tranquilidad es usando un filtro purificador de agua.
Con todo esto, solo nos queda decir que aunque este tipo de filtros tienen una efectividad del 99.99%, no debemos de olvidar los otros métodos de purificación del agua que hemos comentado, puesto que cualquier persona no puede vivir más de 3 días sin este preciado liquido. 
También deciros que en estos días haremos una revisión de este tipo de filtros y os daremos a conocer algún sitio para poder adquirirlos directamente del fabricante a unos precios razonables y con las mismas propiedades. 

Cuchillos CIMA Serie 1

Os presentamos la serie 1 de cuchillos CIMA para el campismo, el bushcraft o la supervivencia, muy interesantes por lo que hemos visto. Estamos gratamente sorprendidos por haber descubierto la marca CIMA de cuchillos y parecen bastante resistentes para nuestras actividades en la naturaleza, además podrían funcionar muy bien sin necesidad de invertir en exceso en este tipo de herramientas.

CIMA A19 3Cr13

Es un cuchillo de acero con una extrema dureza, perfecto para las salidas a la naturaleza y la supervivencia. el filo de acero 3Cr13 posee una gran resistencia a la corrosión, mucha dureza y resistencia a muchos trabajos.  


Se vacía en titanio trabajado, con dos acabados como son  en plateado o negro. su filo tiene un tratamiento de calor que lo hace muy resistente al desgaste por el uso. el asa esta hecha con paracord táctico enrollado para proteger el agarre para evitar la oxidación por el sudor y evitar que se resbale. Cuenta con un final en el mango, cuya función es la de rompe vidrios, muy útil en ciertas circunstancias. Su funda viene fabricada en ABS de tipo K con unas tiras de goma para fijar el cuchillo a la pierna y en el brazo o en el tobillo si practicamos deportes de inmersión. Su diseño es muy práctico para usarlo debajo del agua, si practicamos el buceo, pero también nos sirve para utilizarlo en el bosque o en la montaña. 

ficha técnica:

Mango: Nylon y Acero. Hoja: Acero 3Cr13. Color: Plateado, Negro. Longitud Total: 22 cm. Longitud de la Hoja: 9,8 cm. Longitud del Mango: 10,8 cm. Peso: 100 gr.

CIMA A1 7Cr17MOV 
Este modelo también es de acero con un potente agarre perfecto para la supervivencia al aire libre.
La hoja esta hecha de acero 7Cr17MOV, muy afilado y con un filo muy duradero. Se procesa mediante un templado al aceite, lo que hace que la dureza del metal llegue hasta 58HCR.
tiene un baño de titanio en las caras de la hoja,  por lo que es muy resistente a la inclemencia del medio ambiente. Puede presentar dos 2 acabados su filo, liso y serrado.
El mango es de micarta en color gris, para una función antideslizante y de absorción de la humedad. Detrás de la hoja tiene un serrado para evitar que se resbale cuando estemos haciendo un trabajo fino de corte con él, además sirve de rascador de nuestro ferrocerio, para iniciar un fuego. El  final del mango cuenta con un rompe vidrio, con una apertura por donde se le puede insertar un cordón fiador. Con su funda realizada en kydex, el cuchillo va muy bien protegido. Puede que sea la mejor elección para nuestras salidas a la naturaleza, viajes, acampadas y para cualquier otro uso.


ficha técnica:

Mango: Micarta. Hoja: Acero 7Cr17MOV. Resistencia: 58-60 HRC. Color: Negro. Filo: Serrado / Liso. Longitud Total: 21,5 cm. Longitud de la Hoja: 8,5 cm. Longitud del Mango: 11.5 cm. Peso: 180 gr.

Si estáis interesados en conseguir estos cuchillos y no sabéis donde solo es cuestión de seguir los links de abajo, allí los podréis encontrar con unos precios increíbles para lo que pueden llegar a hacer estos filos.
En este vídeo de mhamlen1, se muestra la dureza y la resistencia de estos filos en acción, y no es simplemente pelar una manzana...


En una próxima entrada os hablaremos de la serie G0 (cero) de los cuchillos CIMA bastante interesantes y de una calidad un poco superior a la serie 1. No os los perdáis.

martes, 27 de octubre de 2015

Algo básico en Supervivencia


Una situación de supervivencia se puede dar en cualquier momento donde nos veamos privados de tener las necesidades básicas cubiertas, dado que se ha podido producir algún tipo de accidente, catástrofe o simplemente porque salimos en alguna actividad recreativa a la naturaleza y nos perdemos, sufrimos un percance o la adversidad atmosférica nos pilla desprevenidos. La naturaleza tiene esa doble cara, puede ser maravillosa, pero puede meternos en graves problemas que puedan sobrepasarnos. En esos momentos de dificultad, así como la voluntad de sobrevivir, el poder de controlar el miedo, y unos sencillos recursos nos pueden ayudar a regresar a casa, sanos y salvos.
Es de destacar, que lo que nos encontramos aquí, es una pequeña guía y ayuda para salir adelante en una situación adversa, pero eso no es todo lo necesario que se debe saber. Sin embargo, lo más importante en cualquier situación difícil a la que nos podamos enfrentar, sea cuestión de supervivencia o no, es su actitud frente a los problemas que se nos presenten. Se dice que mucha gente que se pierde o se ve enfrentada a este tipo de situaciones habría sobrevivido si no hubiera pensado demasiado en: "¿Porqué me ocurrió esto a mi?" y se hubiera dedicado a pensar: "¿Cómo me enfrento a esto y salgo de esta situación?"
Es por esto que lo primero que debe tener presente al encontrarse ante estas situaciones  requerirá de un ajuste psicológico al cual le debe dedicar un poco de tiempo, antes de emprender ninguna acción. No olvide que el miedo es algo normal y es muy útil en su justa medida, pues los sentidos se ponen en guardia y se agudizan y esto nos ayuda a trabajar con eficiencia y eficacia. Sin embargo si no controlamos el miedo y este nos vence, es posible que podamos cometer torpezas y errores que llegaran a ser lamentables y terribles.
Entonces tenemos que prepararnos para asumir  y afrontar la nueva situación atípica y no deberemos de divagar ni imaginar cosas irreales y amenazas inexistentes, más bien debemos dedicar nuestras fuerzas a pensar que la naturaleza no actuará en contra ni a favor nuestro, si no que depende de nosotros el cómo termine esta experiencia. 
Si escuchamos algunos ruidos nocturnos, tenemos que pensar que son algo normal y no están allí para asustarnos o algo parecido, si no que forman parte de la naturaleza y del ciclo vital de muchas especies de esta tierra y que en realidad no les interesa para nada nuestra presencia y que solo continúan con su forma de vida habitual.
En general los animales no atacan al hombre, más bien los evitan. Los animales venenosos actúan solo si se ven amenazados o molestados. Después de analizar los posibles peligros o emergencias que nos pueden sobrevenir y de preparar los planes para afrontarlos, es buena idea elaborar un programa de actividades que nos imponga disciplina al cuerpo y la mente, para así mantener la moral alta tanto nuestra como la del grupo en el caso de estar acompañados.

Importante
Se debe tener presente que en general la supervivencia humana siguen una regla de 3 y es fácil de recordar:
1. Los humanos no sobreviven más de 3 minutos sin aire (existen excepciones dadas por el entrenamiento).
2. Los humanos no sobreviven más de 3 días sin agua.
3. Los humanos no sobreviven más de 3 semanas sin comida.

Sin embargo hay que recordar que lo más importante es la actitud y el deseo de volver a casa ante todo. Hay muchas personas que se han visto en situaciones difíciles y lo han logrado... Entonces, solo depende de nosotros.

Sugerencias
Evitar las situaciones de supervivencia o hacer que los riegos de sufrir una situación de supervivencia sean mínimos, siempre es mejor que tener que enfrentarnos a este percance en nuestras salidas. Siempre tenemos que estar alerta para minimizar riesgos y prevenirlos.
Antes de salir a cualquier lugar es recomendable:

1. Contárselo a alguien: Es importante comunicarle a alguien de confianza donde vamos y cuando esperamos regresar (Un amigo/pariente, guarda forestal, etc.). Así hay más posibilidades de que si te nos vemos forzados a ser rescatados, esto se efectúe de una manera más eficaz.

2. Conocer el lugar antes de ir. siempre es bueno llevar un mapa de la zona, pero si no es posible, debemos de conocer la zona y/o memorizar pueblos y/o caminos más cercanos y su ubicación (norte, sur, etc.).

3. El mejor camino, es encontrar un curso de agua y seguirlo corriente abajo. Esto nos asegura agua para beber, posiblemente algo de comida y la posibilidad de encontrar gente y pueblos, aun cuando no conozcamos nada del lugar en el que estemos.

4. Construir o buscar un refugio, cuando aún tengamos luz natural. Por lo general esto se deja para el último momento y depende la situación puede ser muy importante contar con un buen refugio. Un truco mas o menos eficaz para saber cuantos minutos de luz nos quedan es poner la mano entre sol y el horizonte... cada dedo que pongas entre ellos son aproximadamente 15 minutos.

5. Usemos el sentido común. No nos movamos si estamos perdidos. Debemos de oriéntarnos primero, y luego avanzar hacia donde queramos ir. Si estamos cansados descansemos. Si tenemos hambre, buscaremos comida.


6. Sonreir. Esta comprobado que es lo mejor para subir el ánimo ante la adversidad... aunque no queramos hacerlo... y ¡funciona! 
También podemos tener en cuenta este apunte senderista, es importante saber que las distancias resultantes, y de forma  estimada, las podemos calcular así: 1 hora por cada 300 metros en subida, 500 metros en bajada y 3.000 metros en llano. Al desplazarnos debemos de tener presente que lo normal es poder recorrer unos 35 km. diarios a buen paso.

Sobrevivir
Las siguientes acciones mejoraran nuestra situación y mantendrán nuestra mente ocupada alejando los sentimientos destructivos.
Análisis de la situación
Se debe analizar la situación para organizar un plan. ¿Hay heridos? ¿Me amenaza algún peligro? ¿Tengo agua y alimentos? ¿Puedo obtenerlos por los alrededores? A la hora de trazar un plan hay que establecer prioridades. Hay que tener en cuenta los peligros del entorno y cómo evitarlos. En ocasiones, dependiendo de cada situación concreta, habrá que alterar el orden de las prioridades o sustituir unas por otras. Por ejemplo: Prestar primeros auxilios/Preparar señales/Abastecerse de agua/Preparar un refugio/Abastecerse de comida/Prepararse para desplazarse (normalmente es mejor quedarse junto al vehículo accidentado).
Tengamos además en cuenta que ahorrar nuestras energías es importante y que debemos utilizarlas de buena manera. Recuerde que le estarán buscando, pero que es probable que pasen días antes de que ello ocurra, por ello evite la fatiga desmedida pues esto provoca una situación de desamparo que socava nuestra moral. Por ello, todo lo que hagamos tiene que responder a un plan y un objetivo preciso.
La toma de decisiones
Cada acción del superviviente implica una toma de decisión. La más grave tiene relación con la permanencia en el lugar en espera de ser hallado o el desplazamiento para encontrar auxilio. Para tomar esta última decisión puede ser recomendable el aventurarse un poco a explorar los alrededores. En estos casos hay que tomarse un tiempo en analizar los rasgos del paisaje y hacer un mapa mental del lugar. Debemos marcar el camino para poder volver sobre nuestros pasos y no perdernos, pues el golpe psicológico que provoca esta situación es muy duro. Es una buena opción, o quizás la mejor, permanecer en el lugar del siniestro, pues es el primer lugar más probable al que acudirán los equipos de rescate.
Ya sea que decida partir o quedarse, debe procurar hacer buenas señales y marcas para que lo encuentren desde cualquier punto, y en caso de abandonar el lugar del accidente, señale muy bien y con claridad hacia donde se marchó y el día en que lo hizo. Procure ir dejando señales cada cierto tramo pues esto evitará que usted de vueltas en círculos por horas y ayudará a ser encontrado por los que encuentren las señales. Finalmente no tome decisiones abruptas de cambiar de dirección para que esto no despiste a sus socorristas.
La soledad
Nos gustaría poder hacer un comentario sobre la soledad, pues es un sentimiento delicado que aparece en un momento determinado, y suele hacer mas daño del que a priori nos creemos. Cuando va pasando el tiempo, y el rescate se dilata, un nuevo sentimiento va apareciendo paulatinamente sin darnos cuenta: es la soledad. 
La voluntad de sobrevivir va perdiendo fuerza, y se va socavando la unidad del grupo. Lo mejor es prevenir su aparición, y para ello, si se logra mantener la mente ocupada se vuelve un antídoto bastante bueno contra este sentimiento. Aun cuando pensemos que no necesitamos realizar ninguna tarea, si mantenemos un programa de actividades, es lo más conveniente. El proveerse de un refugio mayor y mejor, llevar un diario, jugar y el estar entretenidos con los que mantenerse en forma psicológica y anímicamente son recursos a tener en cuenta para luchar contra el sentirse aislados.

Ante todo siempre debemos mantener un pensamiento positivo, y mantenernos con vida es la base de toda acción. ¡Sobrevive!
Preparación
Es cierto que nadie desea que se produzca una situación límite, pero si vamos a circular por zonas inhóspitas o susceptibles de correr algún riesgo, al menos debemos saber que es un riesgo que corremos añadido. Una preparación básica, es importante y nuestros consejos son:
A). Proveerse de un pequeño y sencillo kit E.D.C de supervivencia, hecho por nosotros mismos o bien adquirido, con lo necesario para poder afrontar cualquier situación adversa que se nos pueda presentar (del cual se hablara en próximas entradas).
B). Llevar consigo  un manual o algunos trucos impresos en un pequeño cuaderno sobre  técnicas de supervivencia.  Aquí se puede conseguir uno de los muchos que existen y es el manual de los S.A.S. británicos para miembros de Protección Civil: MANUAL DE SUPERVIVENCIA
C). Memorizar la mayor cantidad de información, sobre supervivencia, que nos sea posible. El conocimiento de las técnicas genera mayor confianza en su uso.

Más adelante, comenzaremos a  publicar en este blog las técnicas más útiles para: recolectar agua, orientarse, construir un refugio, hacer fuego, etc. Muchas de ellas son bastante básicas y no requieren conocimientos adicionales, en cambio otras necesitan conocimientos matemáticos o físicos, aunque no son de difícil comprensión.

viernes, 23 de octubre de 2015

Brújula Lensática

Podemos, decir que orientarse es saber dónde estamos, ser capaces de identificar el terreno que nos rodea y elegir el mejor camino para llegar al lugar de destino elegido. Para ello nos podemos servir de los mapas que y de un elemento complementario: la brújula. Si bien el tenerla puede ser muy útil, también puede ser que no nos sirva de nada si no sabemos usarla y no la conocemos.

Anatomía de una brújula.
Su mecanismo consiste en una aguja que gira sobre el eje. El Campo magnético de la tierra ejerce una influencia sobre ella y puede conseguir que se oriente en una dirección norte-sur, muy aproximada a la orientación geográfica. Para que funcione, debemos buscar una inclinación tal para que la aguja de la brújula quede libre en el sistema de rotación de la misma. Así el compás  apuntará al norte magnético. Una vez hecho aquello, nosotros rotaremos la brújula y alinearemos la aguja que apunta al norte, la letra N o el grado cero (0º) en algunas. Ahora tenemos los puntos cardinales correctos y sabemos dónde está cada uno de ellos. En algunas brújulas el Oeste aparece con una W de oeste en inglés.
Así pues los tres elementos más importantes y empleados en una brújula son:
La flecha de dirección, que junto con las líneas auxiliares de dirección y con los bordes laterales de la plataforma base son los elementos empleados para la toma de rumbos de un punto a otro.
La flecha norte. Está dibujada en la parte inferior del limbo y tiene paralela a ella varias líneas auxiliares, usadas como la flecha norte para hacerlas coincidir con los meridianos del mapa en la toma de rumbos.
La aguja magnética. Montada libremente en el limbo, está bañada en una sustancia que le permite deslizarse lentamente y dar firmeza al movimiento de la aguja. La parte coloreada en rojo siempre nos indicará el norte, a no ser que se use la brújula cerca de objetos metálicos.

Uso de la brújula
Cualquier persona puede emplear la brújula para muchos fines, pero básicamente estos, son los usos que más se le dan:
  • determinar un rumbo.
  • caminar manteniendo un rumbo.
  • orientar el mapa.

La Brújula Lensática
Diremos que son las típicas de uso militar, fabricadas en plástico o metal ofrecen robustez y mayor comodidad a la hora de trazar visuales para obtener un rumbo o fijar un punto de referencia.
Cuenta con una base circular con su aguja graduada en su interior, posee un brazo trasero que aloja una pequeña lupa con la que leer los grados o en ocasiones milésimas artilleras del compás graduado y una tapa circular que tiene un visor con un hilo metálico vertical que nos sirve para obtener y trazar las visuales. Son muy aptas para la marcha, ya que son robustas y permiten la localización de los rumbos  con rapidez y aunque no están tan preparadas para trabajar en combinación con un mapa, se pueden usar para este propósito sin problemas.
En este link se puede adquirir una brújula lensática a un precio excepcional y de muy buena calidad.
Además si aun no sabéis como manejaros con este tipo de herramientas, este vídeo de EventosMilSim explica perfectamente su uso sobre un mapa y como operar con ella.



En próximas entradas hablaremos de las brújulas cartográficas y de mapas topográficos, como leerlos y la forma de trabajar con ellos.