Pensando en esto de la supervivencia, el Bushcraft y el campismo, ante las oleadas de noticias que nos llegan sobre catástrofes naturales, contra lo que no podemos hacer nada, excepto el estar preparados, muchas veces me pregunto si somos una especie de privilegiados.
Es posible que lo seamos, puesto que nos preparamos y Equipamos "para..." y "por si...", en un hipotético caso, tengamos que tener a mano un conjunto de elementos que nos ayuden a sobrevivir.
Algunas veces, si tuviera que enfrentarme a una situación de supervivencia real, y no las salidas que hacemos con todo nuestro equipo de marca... porque no creó que un infiernillo de la marca tal o cual, ultraligero y absorbente, sirva de algo cuando la bombonita de gas se acabe, ¿qué hacer entonces? ¿soplar o frotar dos palos para que funcione? Creo que hay que ser más autosuficientes, las pastillas de "crack fuego" nos gustan a todos, pero cuando ya se acaben y no quede nada del mundo que conocemos, ¿dónde vamos a conseguirlas para reponerlas en nuestro equipo?
Nuestras salidas son un simple paseo por la naturaleza, nos sirven para "probar equipo", están muy bien esas pruebas y salidas, además de demostrarnos a nosotros mismos que podemos dormir al raso en medio de un lugar en mayor o menor medida hostil. Pero la duda que me atenaza casi siempre es: ¿aguantaría mucho tiempo estando así? porque esta muy bien eso de llevar "raciones del ejército español" menú A o el B, junto con el menú de desayuno; si no, llevamos el paquete con el laterío, nos lo montamos nosotros mismos que en cualquier supermercado hay "fabada litoral" y otros platos de los menús, por otro lado, tira una semana de bote, como más de uno que lo hemos sufrido en el servicio militar obligatorio a la patria... más conocido por "la mili". A parte de la cuestión de las viandas... ¿sabemos que hacer con un bicho cuando lo cacemos o pesquemos? ¿sabemos pescar o cazar? porque todo el mundo lleva kits de pesca en su pouch EDC o en su lata, pero ¿qué hacemos con eso? Como se usa tan a menudo...
Otra cosa que siempre pienso, es la cuestión del agua, las pastillas potabilizadoras están muy bien, pero cuando se terminen y el mundo siga patas arriba, ¿de dónde las sacaremos para purificar agua? o podemos usar un filtro, que también esta muy bien, pero cuando nos bebamos los mil litros que filtra ¿a donde iremos a buscar otro?
Con todo esto, sólo quiero llamar la atención sobre cosas para sobrevivir, que están muy bien y son muy buenas, pero un kit de Bear Grylls no te salvara el pescuezo por ser de marca o porque lo recomiende un medio actor especialista que no sobrevive puesto que le ayudan, pero eso es otra discusión. También decir, que si miras esos elementos con lupa, ves que son de oriente, de la fábrica del mundo, es decir China, y que si se busca un poco se pueden encontrar lo mismo que tiene ese kit, a un precio razonable y con la misma o igual calidad que cualquier producto de marca. Al fin de cuentas, no sabemos lo que es importante si salvar el tipo, pasarlo bien en la naturaleza o prepararnos para una catástrofe mundial y tener que montarnos un refugio acogedor más que ir de nomadeo con el tarp acuestas.
Así, con todo esto, sólo nos queda pensar que somos unos privilegiados de poder disfrutar de la naturaleza de una forma más pura, con la seguridad y la tranquilidad que da el sentimiento de volver a nuestro hogar y que después de pasar unos días durmiendo a la intemperie seguiremos durmiendo, arropados en nuestras camas soñando con los pocos lugares que aún quedan salvajes, no lejos de nuestra casa, y que en cualquier momento podemos volver a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario