viernes, 23 de octubre de 2015

Brújula Lensática

Podemos, decir que orientarse es saber dónde estamos, ser capaces de identificar el terreno que nos rodea y elegir el mejor camino para llegar al lugar de destino elegido. Para ello nos podemos servir de los mapas que y de un elemento complementario: la brújula. Si bien el tenerla puede ser muy útil, también puede ser que no nos sirva de nada si no sabemos usarla y no la conocemos.

Anatomía de una brújula.
Su mecanismo consiste en una aguja que gira sobre el eje. El Campo magnético de la tierra ejerce una influencia sobre ella y puede conseguir que se oriente en una dirección norte-sur, muy aproximada a la orientación geográfica. Para que funcione, debemos buscar una inclinación tal para que la aguja de la brújula quede libre en el sistema de rotación de la misma. Así el compás  apuntará al norte magnético. Una vez hecho aquello, nosotros rotaremos la brújula y alinearemos la aguja que apunta al norte, la letra N o el grado cero (0º) en algunas. Ahora tenemos los puntos cardinales correctos y sabemos dónde está cada uno de ellos. En algunas brújulas el Oeste aparece con una W de oeste en inglés.
Así pues los tres elementos más importantes y empleados en una brújula son:
La flecha de dirección, que junto con las líneas auxiliares de dirección y con los bordes laterales de la plataforma base son los elementos empleados para la toma de rumbos de un punto a otro.
La flecha norte. Está dibujada en la parte inferior del limbo y tiene paralela a ella varias líneas auxiliares, usadas como la flecha norte para hacerlas coincidir con los meridianos del mapa en la toma de rumbos.
La aguja magnética. Montada libremente en el limbo, está bañada en una sustancia que le permite deslizarse lentamente y dar firmeza al movimiento de la aguja. La parte coloreada en rojo siempre nos indicará el norte, a no ser que se use la brújula cerca de objetos metálicos.

Uso de la brújula
Cualquier persona puede emplear la brújula para muchos fines, pero básicamente estos, son los usos que más se le dan:
  • determinar un rumbo.
  • caminar manteniendo un rumbo.
  • orientar el mapa.

La Brújula Lensática
Diremos que son las típicas de uso militar, fabricadas en plástico o metal ofrecen robustez y mayor comodidad a la hora de trazar visuales para obtener un rumbo o fijar un punto de referencia.
Cuenta con una base circular con su aguja graduada en su interior, posee un brazo trasero que aloja una pequeña lupa con la que leer los grados o en ocasiones milésimas artilleras del compás graduado y una tapa circular que tiene un visor con un hilo metálico vertical que nos sirve para obtener y trazar las visuales. Son muy aptas para la marcha, ya que son robustas y permiten la localización de los rumbos  con rapidez y aunque no están tan preparadas para trabajar en combinación con un mapa, se pueden usar para este propósito sin problemas.
En este link se puede adquirir una brújula lensática a un precio excepcional y de muy buena calidad.
Además si aun no sabéis como manejaros con este tipo de herramientas, este vídeo de EventosMilSim explica perfectamente su uso sobre un mapa y como operar con ella.



En próximas entradas hablaremos de las brújulas cartográficas y de mapas topográficos, como leerlos y la forma de trabajar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario